MOVIMIENTO INTEGRAL


El Movimiento Integral es una terapia corporal encaminada a devolver la total funcionalidad de músculos y articulaciones, a la mejoría o eliminación de los dolores musculares, dolores articulares y óseos.

 

Se trabaja desde una perspectiva sistémica, que tiene en cuenta que cualquier tensión o dolor, tanto físico como emocional, afecta a la musculatura y a la posición que se adopta.

 

El método de Movimiento Integral se basa en el trabajo sobre cadenas musculares creado por Françoise Meziérès, la cual dice:

“Los músculos son los responsables de las deformaciones de los huesos y las articulaciones (a excepción de fracturas y malformaciones congénitas).

Muchos problemas anatómicos se desencadenan por una falta de equilibrio antero-posterior y rigidez excesiva que no permite que el cuerpo tenga una actitud libre y natural“.

 

El trabajo corporal consiste en ejercicios suaves que repercuten en toda la cadena muscular, ayudando a eliminar las tensiones, permitiendo poco a poco recuperar la flexibilidad, la armonía y volver a la forma anatómica y natural.

Al tener una perspectiva sistémica se valora a la persona en su globalidad, por este motivo tenemos en cuenta que las preocupaciones del día a día también afectarán a cómo se encuentra, pudiendo afectar  la musculatura y crear tensiones. Por este motivo se puede añadir al trabajo corporal algún recurso de PNL, Gestalt, Análisis transaccional, que pueden proporcionar nuevas herramientas a la persona frente a las tensiones diarias. La terapia se puede realizar en sesiones individuales, en sesiones de grupos semanales y en talleres mensuales.

 

Las sesiones individuales:

Consisten en manipulaciones unidas a ejercicios suaves y van encaminados a la necesidad específica de la persona.

La sesión es de hora y media.

 

Las sesiones grupales semanales:

El trabajo grupal se realiza en grupos reducidos.

Se realizan ejercicios suaves y se trabaja sobre el estiramiento de las cadenas musculares.

Se tiene en cuenta las necesidades específicas de la persona.

Las sesiones son de hora y media.

 

Los talleres mensuales:

Se realizan en grupos reducidos.

Cada mes se trabaja sobre una parte del cuerpo, se reconoce su movilidad y se realizan  ejercicios suaves para devolver la total funcionalidad.

Los talleres son de dos horas de duración.

 

¿Para quién está indicado el Movimiento Integral?

 

Sobre todo para aquellas personas con dolores y patologías del sistema musculo-articular, como pueden ser problemas en la columna vertebral que abarcan la hiperlordosis cervical y lumbar, la hipercifosis dorsal, escoliosis, cervicalgias, dorsalgias y lumbalgias, también alivia las hernias discales, las protuberancias de disco, los pinzamientos en el nervio ciático y crural; mejora muchísimo el dolor articular, la artrosis, la tendinitis, las bursitis y las demás dolencias de las articulaciones. En las contracturas musculares se nota un gran alivio llegando estas a desaparecer. A más a más, al ser un trabajo que va liberando el cuerpo del exceso de tensión física y emocional, podemos mejorar dolores de cabeza, problemas en el sistema digestivo, mejora el riego sanguíneo y otras patologías que son consecuencias de las tensiones musculares y emocionales.

 

Más información en: www.montseespert.jimdo.com 

 

Si quieres ejemplos prácticos puedes entrar en el Blog y echar un ojo http://montseespert.blogspot.com.es/