FLORES DEL DR. BACH


Las esencias florales del Doctor Bach, son preparados vibracionales que conservan la cualidad energética de una flor determinada, gracias a su particular sistema de elaboración.


Las flores reciben la energía del sol a través del aire y la de la tierra, incluidos los nutrientes, a través del tallo y las raíces.


Como todos los seres en la naturaleza, las flores poseen su campo vibracional y cada flor tiene una cualidad única. Estas cualidades son transferidas al agua en el momento de su preparación.


La función de las esencias es entrar en resonancia con el campo energético de la persona, cuando éste se altera por un desequilibrio emocional. La esencia permite al flujo energético eliminar el bloqueo, ayudando a armonizar y equilibrar los estados emocionales.


Es conveniente recordar que la prevención y curación según el Dr. Bach, “se logrará descubriendo lo que falla en nosotros y erradicando ese efecto, con el desarrollo de la virtud que lo ha de destruir”. Esto es lo que nos aportan las esencias al brindarnos una cualidad armónica: desarrollar la cualidad correspondiente y retirar lo que produce el desequilibrio. El aporte de las esencias no se limita a los problemas emocionales, también son de gran ayuda en otros procesos como el crecimiento personal, la búsqueda espiritual, etc.


El trabajo con las esencias, dice el Dr. Santiago Rojas, “no descarta la acción de la psicoterapia o el trabajo personal a través de afirmaciones, meditaciones, etc., sino que por el contrario, es un medio de potenciación muy eficaz de los resultados obtenidos con otras terapias”. Debidamente utilizadas, las esencias no producen efectos secundarios o interacciones con otros medicamentos, ya que actúan a nivel energético, corrigiendo alteraciones en el campo emocional.


En ningún caso remplazan el tratamiento médico.


Su utilidad puede ser dirigida con eficacia a un sin número de actividades tales como la consulta médica profesional en todos sus niveles y en todas sus circunstancias ( embarazo, parto, infancia, niñez, tercera edad, procesos de muerte, trastornos mentales y emocionales y enfermedades de todo estilo). También, al desarrollo de aptitudes o cualidades, como en el caso de los artistas y deportistas. Para acceder a un despertar de conciencia espiritual más armónico y, para quien ya lo ha despertado, facilitar un acceso a planos de conciencia superiores. Igualmente, para la ayuda en momentos trascendentales de la vida, como son los cambios, la toma de decisiones, los duelos, los rompimientos efectivos, etc., y finalmente, para la practica veterinaria en todos los niveles y para los cultivos.


Si uno valora a cualquier persona, es factible que le encuentre la posibilidad de recomendarle una esencia floral para hacerle más fácil el proceso de la vida que está llevando a cabo. De igual forma lo llevaría sin la flor, pero ésta se lo permitiría desarrollar de una manera más sencilla.

 

El sistema floral de Bach se compone de 38 remedios más una combinación conocida como Remedio Rescate.

 

Cada uno de los remedios está indicado para un tipo de transtorno emocional, pero el doctor  Bach los organizó en 7 grupos distintos, de acuerdo con el ámbito de acción. La elección de estos grupos deriva de sus trabajos y estudios homeopáticos relacionados con las vacunas y nosodes para el tratamiento de los contamienantes intestinales, que ha su vez se relacionaban con enfermedades crónicas. Según sus observaciones, dichos transtornos también se relacionaban con siete grandes grupos de personalidad.

 

Las emociones relacionadas con cada flor pueden desencadenarse de forma puntual por algo que ha pasado o pueden estar arraigadas en la personalidad. Cada flor tiene su faceta positiva cuando está en equilibrio pero os voy a resumir un poco el aspecto negativo de cada una de ellas para ue tengais una idea, además con las flores no se trata de cambiar la personalidad de nadie, solo de devolver la estabilidad y encontrar el equilibrio.

 

 

MIEDO

 

ASPEN

Para miedos de tipo desconocido. Pueden ser personas pusilánimes y timoratas en general, o que sufren de ansiedad porque sienten que algo va a pasar. Son personas muy sensibles a su entorno y a menudo viven angustiadas de día y de noche. A  menudo no se atreven a contar sus miedos porque parecen injustificables.

 

CHERRY PLUM

Es el remedio para aquellos que temen perder el control e incluso la razón. Son personas impulsivas, que se sienten dominadas por sus actos, que reaccionan de forma no racional ante sus propias emociones y pensamientos. Muy semejante a lo que hacen los niños cuando tienen una rabieta.

 

MÍMULUS

Se trata de miedos cotidianos, miedos concretos sin llegar a ser pánico, que en muchos casos crean vergüenza, timidez, tartamudeo... Las personas en un estado mímulus negativo tienden a callar sus miedos y refugiarse en rutinas segurizantes. Son personas que se sienten poquita cosa.

 

RED CHESTNUT

Es el típico sufrimiento por la seguridad de los demás. Víven atemorizados por lo que pueda pasar a sus seres queridos. A menudo no se preocupan por sí mismos, pero sobreprotegen a los demás. Es el síndrome de las mamas que sobreprotegen a sus hijos.

 

ROCK ROSE

Está indicado para situaciones de miedo extremo, pánico, fobia y todos los síntomas que lo acompañan: sudoración, dolor, incomodidad en el plexo solar o la boca del estómago, parálisis, etc. Puede ser el resultado de un accidente o de un miedo muy asentado. El típico miedo escénico o el miedo del escalador, en el que la persona se queda completamente paralizada sin poder reaccionar. Es uno de los remedios utilizados en el Remedio Rescate.

 

INCERTIDUMBRE

 

CERATO

Aunque tienen ideas propias, no confían en su propio juicio. Incluso cuando ya han tomado una decisión, piden constantemente opinión a los demás, de manera que muchas veces se dejan manipular y guiar en direcciones que no son las que quieren y acaban confundidos, desorientados o insatisfechos. Son personas que no confían en su intuición. Es una flor que te ayuda a creer en ti.

 

GENTIAN

Está indicado para personas que se descorazonan fácilmente. Ante cualquier contratiempo pierden interés y se rinden, o bien caen en la tristeza y el abatimiento. Son personas que ante los obstáculos no perseveran, tiran la toalla y sufren.

 

GORSE

Este es el remedio para los que se sienten derrotados. Han hecho lo que han podido, pero sienten que han llegado al final del camino y que ya no queda nada que puedan hacer. Han perdido la batalla y se resignan a ello. Para complacer a otros, pueden intentar nuevas estrategias, pero sin convencimiento ni esperanas. Enfrentan las situaciones con derrotismo. Sienten pesimismo, tristeza por procesos largos y justificados. Sienten que nada tiene solución y que ya no pueden más.

 

HORNBEAM

Es el síndrome del lunes por la mañana. Se trata de un remedio que ayuda a las personas que se sienten agotadas al pensar en aquello que tienen que hacer o enfrentar, pero que en realidad, cuando lo hacen mejoran. Sin embargo, la tendencia a posponer o huir de las obligaciones es muy fuerte. Creen que deben fortalecerse mental o físicamente antes de poder emprender la tarea que se presenta. Es una flor indicada para las personas que les cuesta arrancar y que tienen cansancio mental antes de empezar, que les falta motivación y solo ven el trabajo que les cuesta y no ven la parte positiva.

 

SCLERANTHUS

Se sienten indecisos en todo tipo de situaciones y ante elecciones grandes y pequeñas. Se debaten constantemente entre los pros y los contras de cada elección. Esta alta de estabilidad puede reflejarse tanto a nivel emocional como físico, pero la raiz del problema es la falta de un criterio propio. No suelen buscar consejo en los demás, más bien meditan sobre la misma elección en solitario. Son muy racionales y pueden ver las dos vertientes y no se deciden por ninguna. Al final suelen tomar la decisión por agotamiento.

 

WILD OAT

Estas personas ambicionan hacer algo de valía en la vida y a menudo tienen muchas capacidades, pero no tienen una visión clara de lo que les motiva o atrae. El resultado es que prueban muchos caminos, pero sin definirse realmente. Buscan su vocación, sin conseguirlo, por lo que acaban sintiéndose fustradas y desalentadas. Son personas que o todo les gusta y no se deciden o por el contrario no hay nada que les apasione. En un muy buen remedio para tomar decisiones importantes y para encontrar el camino adecuado. 

 

DESINTERÉS / DESCONEXIÓN CON EL PRESENTE

 

CLEMATIS

El estado Clematis negativo se caracteriza por la tendencia hacia el escapismo a través de la fantasía. Estas personas se evaden del momento presente, un presente que no les hace felices, a través de soñar despiertos, a menudo con futuros o realidades más atractivas, pero sin pasar a la acción. En este estado, es muy diícil concentrarse, se pierde la atención e incluso se sufren desmayos. Es uno de las flores utilizadas en el Remedio Rescate.

 

CHESTNUT BUD

Para estas personas resulta muy difícil aprender de la propia experienia, por lo que se van repitiendo los mismos errores y pasando por los mismos fracasos repetidamente. En un estado Chestnut Bud negativo, la persona presta poca o nula a tención al pasado y a las lecciones aprendidas, y acaba tropezando con la misma piedra una y otra vez. Son personas que les cuesta aceptar que el mundo es como es y  siempre caen en el mismo problema y les cuesta salir de este círculo repetitivo.

 

HONEYSUCKLE

En este estado, la persona se refugia en el pasado, sea para rememorar elementos positivos o negativos. Se sienten más ligadas al pasado que al presente, por lo que no pueden avanzar en la vida. Todo está centrado en lo que pasó, suelen anclarse al pasado por que no les gusta el presente. Es un remedio excelente para tratar los duelos.

 

MUSTARD

Para los ataques repentinos de tristeza y angustia. Las personas en un estado Mustard negativo se sienten atrapadas en una nube negra y pesada que las aplasta sin causa aparente y sin previo aviso. Es muy parecido al estado de depresión que se tiene dias antes de tener la regla, o la típica depresión post-parto.

 

OLIVE

Adecuado para los estados de agotamiento físico y mental. Especialmente tras largas enfermedades o períodos de mucho estrés. No se puede mantener la atención en el presente porque ya no quedan fuerzas. Es para personas con muchas responsabilidades, o en casos de lucha contínua. Esta flor te ayuda en situaciones de cansancio crónico dándote claridad mental y te permite centrarte y pensar.

 

WHITE CHESTNUT

Este remedio ayuda a las personas que sufren de pensamientos obsesivos, que no pueden controlar su propia mente. En este estado, los pensamientos dan vueltas y vueltas sin llevar a nada, sin alcanzar ninguna resolución. En los casos de hiperactividad mental, cuando existe mucho ruido en la mente y la persona no se relaja o cuando se es prisionero de los pensamientos.

 

WILD ROSE

Esta es la esencia para la apatía extrema. Las personas en este estado aceptan todo sin quejas y sin el más mínimo esfuerzo por cambiar o mejorar nada. Están totalmente resignadas, todo les dá igual, nada les interesa y no disfrutan de nada, como nada les importa no pasan a la acción, son personas pasotas y apáticas.

 

SOLEDAD / AISLAMIENTO

 

HEATHER

Estas personas se sienten solas, desean compañía, y para lograrla reclaman la atención constante, hablan de forma verborreica y casi exclusivamente sobre sí mismas. No prestan atención y no muestran interés por nada externo a ellas. Llegan a resultar avasalladoras, por lo que los demás tienden a evitarlas y ellas acaban sufriendo lo que más temen, la soledad. Son personas que no escuchan, egocéntricas, que exigen compañía y se ofenden si no se les hace caso.

 

IMPATIENS

Como sugiere su nombre, este remedio ayuda a equilibrar la impaciencia. Las personas en un estado Impatiens se niegan a perder e tiempo y se irritan fácilmente con la lentitud de los demás. Prefieren alejarse de la gente para poder ir más rápido, se lanzan a hacerlo todo y a menudo sufren accidentes por falta de atención o precipitación. Es uno de las flores utilizadas en el Remedio Rescate.

 

WATER VIOLET

Las personas de tipo Water Violet se sienten más tranquilas y seguras cuando están solas. Necesitan de esta soledad para recargarse y centrarse. Son personas discretas, independientes y capaces. Pero esa tendencia a alejarse, a no mezclarse con los demás en momentos de crisis las hacen parecer orgullosas y a menudo las aíslan de los demás. Tampoco suelen contar sus problemas y da la impresión de que son arrogantes. Se agotan cuando están en compañía y esta flor les ayuda a sentirse bien cuando están con los demás.

 

 

HIPERSENSIBILIDAD EN LA RELACIÓN CON EL MUNDO EXTERIOR

 

AGRIMONY

Esta flor ayuda a afrontar las propias emociones. Las personas en este estado disimulan sus preocupaciones tras una fachada de alegría y tranquilidad. Muchas veces parecen satisfechas y despreocupadas, se rodean de gente y se dicen que todo va bien. Se protegen con una máscara y muchas veces recurren al alcohol o las drogas para alcanzar un estado de euforia. Son personas que no quieren enfrentarse a las emociones negativas y que les dá miedo sentir.

 

CENTAURY

Estas personas están tan deseosas de complacer que evitan el enfrentamiento a toda costa, no saben decir "no", por lo que en muchos casos acaban haciendo lo que no desean. Terminan siendo serviles y dejando que abusen de ellas. Sienten incapacidad para establecer unos límites y suelen ser personas que se dejan maltratar. Es una flor estupenda para los adolescentes que no saben decir "no".

 

HOLLY

Es adecuada para situaciones de sentimientos muy negativos y agresivos. Se expresa en forma de ira, enojo, violencia. Se prodecen sentimientos de odio, celos, sospecha, envidia, deseos de venganza, etc. Puede volverse en furia ciega, a veces sin un objetivo específico. Estas personas sienten un  enfado profundo y vengativo, tienen una emociones explosivas y sienten que el mundo les agrede, son incapaces de amar en el estado Holly negativo, pero cuando están en el estado positivo son muy apasionadas.

 

WALNUT

Para situaciones en las que las influencias externas o los cambios producen una sensación de incomodidad, vulnerabilidad e incluso amenaza. Es útil siempre que se producen cambios y nuevas fases en la vida, situaciones que desestabilizan por su novedad. En el estado Walnut negativo sienten que todo  lo que les rodea les hace sentir sensibles, sienten incomodidad por motivos externos sobre todo cuando existen cambios.

 

 

DESÁNIMO Y DESESPERACIÓN

 

LARCH

Estas personas no confían en su capacidad para llevar a buen término sus objetivos, creen que no están a la altura de los demás, carecen de confianza en sí mismas, por lo que en muchas ocasiones ni siquiera intentan hacer las cosas. Se auto marginan y se infravaloran creyéndose inferior al resto del mundo.

 

PINE

Quienes necesitan este remedio se culpan a sí mismos constantemente, incluso cuando cuando no es culpa suya. Se disculpan constantemente, se consideran defectuosos y cuando logran algo, se quitan el mérito. Siempre piensan que no han hecho lo suficiente o no lo suficientemente bien, viven inmersos en un exceso de perfeccionismo y pueden llegar incluso a auto castigarse por sentir que sus obras no son válidas. 

 

ELM

En este caso, son personas normalmente capaces y activas, pero bien por asumir demasiadas responsabilidades, bien por verse superadas por las circunstancias, sienten de repente que no pueden cumplir con lo que se pide de ellas. Sienten que se enfrentan a una obra desmesurada y que no tienen fuerzas para superar la situación.

 

SWEET CHESTNUT

Para personas que han alcanzado su límite. Se sienten desperadas y desesperanzadas. Han perdido toda la capacidad de ver las opciones o las salidas por lo que se limitan a esperar el final sumidas en la más profunda de las tristezas. En casos de depresión grave, duelos, tristeza opresiva y desesperanza honda.

 

STAR OF BETHLEHEM

Cuando una conmoción reciente o pasada provoca desesperanza, aflicción y miedos. El trauma, independientemente de su magnitud o intensidad sigue haciendo mella en la persona, condicionando su existencia. Puede ser también un trauma con efecto duradero, un miedo de origen antiguo o un susto inesperado. Es uno de las flores utilizadas en el Remedio Rescate.

 

OAK

Las personas Oak en estado negativo se caracterizan por su sentido de la responsabilidad, su capacidad de perseverancia y esfuerzo, que puede caer en la terquedad. Siguen adelante a toda costa, nunca dejan de luchar, hasta el punto que acaban agotándose y consumiéndose, son personas que no haceptan sus propias limitaciones y son capaces de seguir adelante aunque les vaya la vida en ello.

 

CRAB APPLE

Esta flor tiene un papel limpiador. Es el remedio indicado cuando hay sentimientos de impureza y contaminación. Estas personas están obsesionadas por la limpieza y pureza tanto de su cuerpo como de su entorno. Perciben los defectos, la suciedad y la contaminación como amenazas tanto físicas como psíquicas, incluso pueden llegar a rechazar su propio cuerpo por sentirlo sucio. Esta flor ayuda en la etapa de la adolescencia cuando el cuerpo va pasando de la niñez a la madurez  y la persona no acaba de asimilar los cambios que se van produciendo en su cuerpo.

 

WILLOW

Es el remedio adecuado para las personas con tendencia a autocompadecerse, a compararse con los demás y sentir que no han tenido las mismas oportunidades. Desarrollan sentimientos de amargura y resentimiento, creen que se les debe algo y que no está en sus manos cambiar nada. Rechazan la idea de responsabilizarse de sus propios actos y se sienten víctimas de la sociedad.

 

 

HIPERSENSIBILIDAD EN LAS RELACIONES CON LOS DEMÁS

 

BEECH

En el estado negativo, la persona Beech es extremadamente crítica, se irrita fácilmente con las imperfecciones de los demás, se siente en posesión de la verdad y puede resultar arrogante e intolerante. Quien necesita este remedio vive en una permanente falta de compasión, incluso hacia sí misma, por lo que no puede relajarse fácilmente ni disfrutar de lo que la rodea.

 

CHICORY

Chicory es adecuado para aquellas personas de tipo maternal, que desean sentirse necesitadas, se afanan alrededor de los suyos pero se sienten fácilmente ofendidas, rechazdas y heridas. Temen perder el control sobre las personas que las rodean por lo que pueden caer en el egoismo y la manipulación, recurren al victimismo y se vuelven posesivas. A menudo sienten miedo al rechazo y a la escasez.

 

ROCK WATER

En casos extremos, es la imagen del autosacrificio, la autoexigencia y el automartirio en pos de la perfección. La persona Rock Water negativa tiene altos ideales y se impone una disciplina estricta para alcanzarlos. No intenta convencer o imponer, pero espera predicar con el ejemplo y que los demás imiten sus actos. Puede llegar a negarse a sí misma placeres y debilidades. Su objetivo es siempre demostrar.

 

VERVAIN

Se caracteriza por el entusiasmo, la energía vital y mental desbordada, el idealismo y el sentido de justicia. Estas personas desean a toda costa convertir a los demás. Están absolutamente seguras de sus ideas, pueden llegar al fanatismo y caer en el avasallamiento. Desean solucionar el mundo y por ello no se permiten el descanso.

 

VINE

Esta flor ayuda a las personas dominantes, jerárquicas, incluso tiranas. En el estado negativo, lo único que pretenden es ser obedecidas, no pretenden agradar ni convencer, no sienten empatía por los demás. Un Vine típico considera que tiene derecho a imponer sus objetivos, está al mando, y los demás deben someterse sin cuestionar su autoridad.

 

REMEDIO RESCATE

El Remedio Rescate está compuesto de 5 flores para ofrecer un estado óptimo en una emergencia o para momentos de crisis emocional, pre o postraumáticos. Ayuda a calmar, recobrar la conciencia y reunir fuerzas. Los cinco remedios son: Rock Rose que sirve para el terror extremo, Impatiens para la impacienia, Clematis para centrar la atención, Cherry Plum para no perder el control y la Estrella de Belén para el estado de shock.