TALLER DE AUTO ESTIMA


Generalmente tenemos un autoconcepto bastante bajo de nosotros mismos por culpa de críticas externas o propias, etiquetas autoimpuestas o no, por experiencias que no nos han ayudado a aceptarnos y a valorarnos. Eso provoca que nuestras acciones y percepciones de la vida estén condicionadas por esta autoimagen, normalmente a nivel inconsciente.

 

Cuando nuestra autoestima está por los suelos tendemos a buscar fuera lo que nosotros somos incapaces de darnos, suele ser amor, buscamos que los demás nos acepten, nos amen, nos quieran y para conseguir eso solemos poner a los demás por delante omitiendo nuestros deseos, necesidades y quedándonos a tras, y todo por intentar que los demás nos den aquello que sólo nosotros nos podemos dar.

 

Por eso la idea de crear este taller, primero para saber si nos valoramos lo suficiente y luego para tener herramientas que nos sirvan para aceptarnos amarnos y valorarnos como nos merecemos.

 

Es un taller completamente práctico de 3 horas y media de duración dividido en dos partes, la primera trabajará la parte física o sea el cuerpo. Ya sabemos que el cuerpo habla lo que la mente consciente no sabe o no puede expresar y será a través de él que descubriremos cómo estamos, cómo sentimos y en qué parte del proceso estamos. Esta parte corporal se hará con Movimiento Integral, que yo entiendo como una sesión se psicología no hablada. La segunda parte se realizará trabajando la parte más emocional, sintiendo y conectando con la energía de la autoestima. Las dos técnicas, muy diferentes entre sí trabajarán el mismo concepto, que en este caso es la autoestima, para conseguir un trabajo muy profundo desde todos los niveles y que quede fijado y asimilado, de ahí viene la idea de juntar una terapia corporal con una emocional.

 

La primera parte, cómo ya hemos dicho, trabajaremos con Movimiento Integral durante dos horas más o menos. Uno de los motivos del trabajo corporal en este taller es porque muchas veces nuestro cuerpo se expresa a través del dolor. ¿Cómo actuamos cuando esto sucede? ¿Nos paramos a pensar por qué sentimos dolor o nos enfadamos con nuestro cuerpo porque nos obliga a parar? Nuestro cuerpo es sabio, dispone de una sabiduría innata para curarse, para sanarse. Con las actividades diarias nos olvidamos de escucharnos, de sentirnos, de cuidarnos.

 

En este espacio realizaremos suaves ejercicios para liberar y flexibilizar las diferentes partes de nuestro cuerpo, las cuidaremos y las trataremos con la atención que se merecen dándoles un tiempo para que se expresen y nos cuenten las necesidades que puedan tener, escuchándolas y observándolas, haciendo consciencia de que existen, al igual que nosotros, que no son una parte externa, si no que forman parte de mí, de lo que soy.

 

Trabajaremos con los sentidos, con las sensaciones, con las percepciones. Realizaremos ejercicios con la mirada, ampliando nuestras miras. Haremos ejercicios con la boca y las mandíbulas, soltaremos tensiones ayudando a liberar nuestra expresión. Practicaremos ejercicios respiratorios, ampliando nuestra inspiración que nos permite nutrirnos, oxigenarnos. También activaremos la expiración, soltaremos y expulsaremos el aire cargado de nuestros pulmones. Realizaremos suaves ejercicios con los brazos, les daremos amplitud y movimiento, les daremos permiso para alcanzar todas nuestras metas. Reconoceremos nuestro abdomen, nuestra pelvis, liberaremos de tensión las lumbares y conectaremos con nuestro interior, con nuestros deseos, con nuestra parte más visceral que nos conecta con la vida. Ejecutaremos ejercicios con nuestras piernas, nuestros pies, les daremos permiso para que se liberen, para que se muevan libremente y nos lleven hacia donde realmente deseamos ir.

 

Tratar  nuestro cuerpo con respeto y cuidado, ayudarlo a deshacer antiguas actitudes que nos producen dolor y recuperar nuestro propio  bienestar físico y  emocional nos permitirá una actitud sana y equilibrada ante las diferentes circunstancias que nos aporta la vida.

 

Cómo ya hemos mencionado, la segunda parte de este taller será a base de ejercicios para conectar con la energía de la autoestima y poder experimentarla, poder sentirla y conectar con ella.

 

El trabajo realizado previamente con el Movimiento Integral hará que tomemos consciencia de dónde se han situado nuestros miedos, nuestros rechazos, nuestros bloqueos pero, también nuestra fuerza interior con la que hemos ido sobreviviendo hasta el momento. Y gracias a esa toma de conciencia aumentará el grado de aprovechamiento de esta parte del taller.

 

Conectaremos con cada parte de nuestro cuerpo y sentiremos la relación que tenemos con cada una, aprenderemos a amarlas y sentir que están valorizadas, respetadas, cuidadas, queridas y sobre todo que forman parte de nosotros. Nos daremos cuenta del potencial que tenemos e integraremos todas aquellas cualidades que para nosotros son importantes y que realmente tenemos aunque no lo sepamos. Podremos sentir a través de todos los poros de nuestra piel como el amor por uno mismo se expande hasta invadir nuestro ser. Es una experiencia que no pasará desapercibida, y aunque el trajín de cada día te pueda desviar de este sentimiento, siempre que quieras podrás conectarte  de nuevo y volver a sentir.

 


Testimonios

“Avui he fet per primer cop un taller “tantric”, ha estat una bona experiència emocional d’autoestima, molt ben conduït per la Sandra. Espero poder repetir-ho.”

 

"Hoy he hecho por primera vez un taller tántrico, ha sido una buena experiencia emocional de autoestima, muy bien conducido por Sandra. Espero poder repetirlo."

 

***************************************************************

 

“A mi m’ha semblat molt intens, relaxant. La part de la Montse molt relaxant, he pogut experimentar els estiraments del cos. La part de la Sandra molt intensa en tots els nivells. M’ha agradat moltíssim.”

 

"A mí me ha parecido muy intenso, relajante. La parte de Montse muy relajante, he podido experimentar los estiramientos del cuerpo. La parte de Sandra muy intensa en todos los niveles. Me ha gustado muchísimo."

 

***************************************************************

 

"Donar-te les gràcies pel super taller. Vaig sortir super contenta. No m'esperava aquesta sensació. Molt satisfeta."

 

"Darte las gracias por el super taller. Salí super contenta. No me esperaba esta sensación. Muy satisfecha."

 

***************************************************************

 

 

"No sabía muy bien a lo que venía, al principio he pensado que me he equivocado. Pero el resultado ha sido espectacular. Intensísimo, creo que necesito unos días para asimilar tantas emociones. Pero muy feliz."

 

***************************************************************