TRATAMIENTOS CORPORALES AYURVEDAS


Los tratamientos corporales ayurvedas siguen un método equilibrante en el que se han combinado seis acciones diferentes para equilibrar los tres Doshas, solucionando los problemas más frecuentes que aparecen a nivel físico y mental.

 

  • Panchakarma (purificador y remineralizante)
  • Prana (para el estrés y la ansiedad)
  • Vyana (piernas cansadas)
  • Samana (regenerador y reafirmante)
  • Apana (para la celulitis blanda y edematosa)
  • Avalanvaka (para la celulitis dura y localizada)

 

El tratamiento ayurveda corporal es un sistema único, se basa en que cada persona y cada sesión son únicas, y están diseñadas en función de la personalidad de cada paciente y de su estado de ánimo actual.

 

El ayurveda considera que las características físicas y psíquicas de cada persona vienen fijadas por las diferentes fuerzas biológicas y energéticas que constituyen cada organismo, denominadas Doshas.

 

Cualquier desequilibrio en los Doshas se manifiesta en la persona. Existen muchos factores que pueden afectar este equilibrio, desde la dieta hasta los cambios de estación. El estrés también puede alterar la armonía de los Doshas. El resultado es la acumulación de toxinas.

 

El tratamiento ayurvédico empieza identificando el Dosha dominante mediante un sencillo y corto test (consta  tres páginas, una por cada Dosha).

 

Para potenciar los efectos de las manipulaciones, en los masajes se emplean aceites esenciales puros, que son equilibrantes, y aceites (vehiculares) vegetales vírgenes o de primera presión. En la realización de los tratamientos utiliza, además, barros y micronizados de plantas según los efectos que busque el terapeuta “aliviar el estrés, ansiedad, celulitis, reafirmación, piernas cansadas, etc.”.

 

En los tratamientos ayurvedas además se utilizan unos saquitos denominados Pindas o Potales (saquitos de bienestar). Éstos contienen micronizados de plantas y semillas de arroz. Hay uno por cada Dosha (Vata, Pitta y Kapha), para los tratamientos se utilizan los 6 (dos por Dosha). Las manipulaciones con Pindas buscan equilibrar y desbloquear los chakras, movilizar y activar la energía emocional.

 

 

LA TÉCNICA AYURVEDA BUSCA ALIVIAR LAS MOLESTIAS FÍSICAS, RELAJAR LA MENTE Y APACIGUAR EL ALMA A TRAVÉS DE LA ENERGÍA INTERNA QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO.

 

La disciplina ayurveda sigue una metodología a la hora de realizar cualquier tratamiento corporal, independientemente del problema de la piel a tratar.

  • Restaurar el equilibrio de la piel.
  • Devolver al cuerpo su equilibrio físico.
  • Equilibrar física, mental y espiritualmente.

 

 

PANCHAKARMA (purificador y remineralizante)

 

La actividad trepidante de la vida diaria, la competitividad, el estrés producido por la presión social en el trabajo, en la calle, en el seno de la familia, etc., nos va restando facultades y nuestras defensas físicas y psíquicas bajan tanto, que nos dejan vulnerables.

 

Esta situación, demasiado cotidiana para todos, nos provoca respuestas de pasividad o agresividad que aumentan aún más el problema.

 

Nuestra carga de energía vital (prana) disminuye o se desequilibra. Esto produce dolores de espalda y en articulaciones, problemas digestivos, piel seca y escamosa, nerviosismo, tensión arterial alta, dolores de cabeza, retención de líquidos, etc.

 

El tratamiento Panchakarma sirve para erradicar todos estos síntomas, atacando  las causas que los originan. Refuerza los mecanismos de defensa del organismo, limpia los canales (Nadis) por donde fluye el Prana y deja una agradable sensación de bienestar y de equilibrio en la persona.

 

Panchakarma  está destinado a la purificación de todo el cuerpo y en especial de los 5 sentidos. Se considera como preámbulo indispensable a cualquier acto terapéutico.

 

OBJETIVOS

  • Efecto emocional: purificar mente y alma
  • Efecto cosmético: remineralizar e hidratar

 

 

 

PRANA (para el estrés y la ansiedad)

 

El Prana es el principio universal de Energía Vital o fuerza de la vida que reside en todos los seres vivos y que obtenemos a partir de los alimentos, el agua, el aire (a través de la respiración) y el sol. La fuente principal de Prana es el sol. Su energía sirve de motor para desencadenar todos los procesos biológicos. Cuando no hay luz solar, sencillamente no hay vida.

 

El tratamiento ayurveda “Prana” ayuda a estabilizar el flujo energético vital mediante el equilibrio de la Tridosha ( Vata-Pitta-Kapha). El beneficio es un placer holístico, conseguido por la unión de: CUERPO-MENTE-ALMA

  • CUERPO: proporciona bienestar al reducir la tensión nerviosa y muscular propia de situaciones de estrés.
  • MENTE: proporciona estabilidad y claridad mental.
  • ALMA: aleja los estados depresivos o de excitabilidad, facilita las relaciones con los demás y hace crecer la seguridad en uno mismo.

 

Este tratamiento es parecido al Panchakarma, pero tiene una orientación más específica ya que afecta al sistema nervioso central con el propósito de producir relajación y estabilidad en los biorritmos (físico, psíquico y emocional).

 

OBJETIVOS

  • Efecto emocional: relajar, calmar o energizar
  • Efecto cosmético: remineralizar e hidratar

 

 

 

VYANA (piernas cansadas)

 

Este tratamiento ayurveda  mejora la circulación sanguínea y linfática.

 

Los problemas circulatorios son muy frecuentes en la mujer, aunque el hombre no está exento de ellos.

 

En muy importante considerar la situación de las extremidades inferiores que soportan el peso del cuerpo. Su disposición alejada del corazón influye de forma importante en la aparición de problemas circulatorios.

 

El trabajo sedentario, la alimentación inadecuada, ciertos problemas hormonales, la falta de ejercicio o la cantidad de horas que permanecemos de pie, producen cansancio, inflamación y malestar en las piernas.

 

El tratamiento Vyana está destinado a relajar y calmar la sensación de pesadez en las piernas.

 

OBJETIVOS

  • Efecto emocional: equilibrar el elemento fuego
  • Efecto cosmético: activar la circulación de retorno, aliviando la pesadez de piernas.

 

 

 

SAMANA (regenerador y reafirmante)

 

El tratamiento ayurveda  reduce la flacidez que se presenta tras una situación prolongada de obesidad o después de un embarazo, tratando a su vez las antiestéticas estrías.

 

La piel tiende a acomodarse al aumento y a la pérdida de volumen del cuerpo, pero cuando se la fuerza en exceso, las capas profundas de la piel se rompen, dando lugar a la aparición de las estrías.

 

El tratamiento Samana está destinado a regenerar, nutrir y reafirmar estos tejidos dañados.

 

OBJETIVOS

  • Efecto emocional: aportar Prana
  • Efecto cosmético: remineralizar, regenerar y reafirmar

 

 

 

APANA (para la celulitis blanda y edematosa)

 

Este tratamiento ayurveda  mejora el aspecto visual de la “piel de naranja”.

La celulitis no es sólo un problema estético, sino también metabólico, caracterizado por una alteración de las células del tejido adiposo.

 

Al no producirse en ellas el drenaje adecuado se inflaman, aumentan de tamaño, y adquieren más rigidez de lo normal, causando por compresión un problema circulatorio y linfático.

 

El tratamiento Apana está indicado para evitar que la celulitis evolucione hasta ser edematosa. En el caso que lo fuese, ésta mejoraría notablemente ya que el tratamiento facilita el drenaje de líquidos y arrastre de toxinas.

 

OBJETIVOS

  • Efecto emocional: purificar mente y alma
  • Efecto cosmético: purificar, desintoxicar, drenar y moldear la silueta.

 

 

 

AVALANVAKA (para la celulitis dura y localizada)

 

Este tratamiento ayurveda  mejora las zonas más afectadas de la silueta.

La celulitis se manifiesta por la presencia de nódulos visibles y palpables en la superficie de la piel. Se origina como resultado de un exceso de almacenamiento de grasa en el tejido adiposo y de deficiencias en el sistema circulatorio que proporcionan la retención de agua y de toxinas.

 

Entre el 85% y el 98% de las mujeres presentan algún grado de celulitis después de la pubertad, siendo más frecuente en unas zonas que en otras. Las mujeres son más propensas a la celulitis debido a la estructura del tejido conjuntivo y al efecto de las hormonas.

 

El tratamiento Avalanvaka está destinado a mejorar notablemente los contornos del cuerpo.

 

OBJETIVOS

  • Efecto emocional: purificar mente y alma
  • Efecto cosmético: moldear la silueta