Lesiones moteras comunes

Por petición de algunos clientes motoristas que tengo, me he decidido a escribir este artículo. 

 

Tengo varios moter@s que vienen a hacerse masaje para tratarse las molestias que el uso continuado de la moto les produce. Cuando son trayectos cortos, el cuerpo apenas se resiente, a no ser que ya se tengan antiguas lesiones, pero cuando vamos en ruta y hacemos unos cuantos kilómetros, la cosa cambia; ahí sí que la tensión, las posturas incorrectas y estáticas pueden producirnos pequeñas molestias que si no se tratan, terminan convirtiéndose en lesiones más serias.

 

Según la fisionomía de cada persona, el tipo de conducción y la clase de moto, se producirán un tipo u otro de lesiones. Es importante tener conciencia de esto para poder prevenirlo antes de que ocurra. En rutas, una buena prevención es hacer estiramientos en aquellos músculos que, por la posición que tomemos, van a estar mucho tiempo encogidos; es importante que en cada parada volvamos a estirar aquellas zonas que sintamos agarrotadas; ese entumecimiento ya nos da una pista de las partes que más tenemos que cuidar. Es muy corriente creer que cuando tenemos una molestia y esta desaparece, es que ya está curada y no volverá a producirse, pero esto no es así, el cuerpo tiene sus recursos y cuando nota una sobrecarga muscular en una zona, lo que hace es modificar la postura para descargarla generando compensaciones, esto a priori puede parecer bueno, pero no es así; para poder descargar una zona, el cuerpo utiliza otros músculos para aligerar el trabajo de los que originariamente deberían hacer el esfuerzo, provocando un exceso de tensión en músculos y articulaciones que en esa postura no deberían tener, generando tensiones donde no debería haberlas.

 

Si tenemos claro que las lesiones que se producen sobre la moto es por mantenernos en una postura poco ergonómica durante demasiado tiempo y de forma continuada, entendemos que la mejor solución para evitar todo esto son los estiramientos para intentar compensar.

 

Las partes  que más suelen sufrir l@s moter@s son las articulaciones de las piernas como rodillas y tobillos, la espalda en general y los brazos, vamos que casi todo el cuerpo, os explico:

 

-      Empezamos por la espalda que es lo más común: las cervicales suelen doler bastante por el peso del casco y la resistencia al viento que incrementa el esfuerzo que hay que hacer. Podemos ayudar a destensar, aplicando calor en esta zona y hacer estiramientos y sobre todo asegurarse de llevar un buen casco que no pese mucho y cubrir el cuello con una braga para evitar que el viento lo enfríe y tense aún más la musculatura. Una buena postura de los brazos y no tener los hombros elevados, evita en gran medida la sobrecarga en los trapecios.

 

-     Junto con la tensión de las cervicales, hay motoristas que sufren de agarrotamiento en la articulación temporomandibular (ATM) por apretar los dientes por la tensión, sea esta nerviosa o por el mismo frío. Una buena solución sería el uso de una férula de descarga mientras se pilota.

 

-      La zona dorsal y lumbar se sobrecargan por la postura de los brazos, por usar una mala postura al coger el manillar y como consecuencia de los baches y una mala amortiguación de la moto y un asiento demasiado duro. El uso de una faja en rutas largas o en posturas muy reclinadas, ayudará a evitar las molestias en estas zonas, ya que a la larga podemos provocar un pinzamiento en el nervio ciático o el crural, o incluso una protusión o hernia discal, el adormecimiento y o dolor en una pierna nos indicaría que puede existir algunas de estas lesiones. Es sumamente importante estirar toda la espalda para evitar posibles lesiones tan graves como estas.

 

-      Por malas posiciones al coger los puños, las muñecas sufren y se puede terminar comprometiendo el nervio mediano que va del antebrazo a la mano, es importante estirar esta zona para aliviar la tensión.

 

-      Otra lesión común en l@s moter@s  es la sobrecarga en los antebrazos por movimientos repetitivos de extensión de la muñeca, menos gas chic@s, vaaaale… hay que darle gas, lo entiendo, pues nada, cuando hagamos una parada hay que contrarrestar esta tensión con estiramientos y un poco de automasaje en los antebrazos. Esta zona también se suele cargar mucho en las curvas, ya que soportan el peso del cuerpo en las frenadas y hacer el contra manillar, no os pediré que no os pleguéis , pero sí, intentar compensar luego, ya que si no se compensa, a la larga puede aumentar la masa muscular y eso produce un pinzamiento en los nervios y presión en los vasos sanguíneos produciendo hormigueo y dolor, pudiendo llegar a dormirse la mano y producir necrosis y eso ya es más grave.

 

-      Otra molestia de l@s motoristas es la sobrecarga del tibial anterior, que es el músculo que tenemos delante de la pierna y el responsable de elevar el pie para cambiar las marchas en la moto. Esta lesión se produce sobre todo en carreteras de curvas o en ciudad por el uso continuado de la palanca de cambios. Recomiendo destensarlo con estiramientos adecuados cuando hagamos paradas.

 

 

Ya sabéis chic@s a disfrutar de las motos, pero hay que cuidarse también, así que muchos estiramientos y un  buen masaje de vez en cuando para aliviar tensiones, no os va a venir nada mal, todo lo contrario, vuestro “body”  seguro que os lo agradecerá después de darle… Gaaaaaaaaas.

 

Vídeo explicativo: https://youtu.be/L7KR9x5ELX4

 

Sandra Gómez


Si quieres compartir tus comentarios o tus experiencias, puedes aprovechar este espacio para ello. Si tienes alguna duda con el artículo o necesitas ampliar la información, en cuanto me sea posible te responderé.

Escribir comentario

Comentarios: 0